Si 2019 ha sido un año especialmente intenso en cuanto a novedades laborales referentes al tiempo de trabajo, 2020 promete serlo igualmente, si no más. En este post repasamos las principales novedades de 2019 y anticipamos algunas de las que vendrán en 2020, al tiempo que acompañamos el siempre imprescindible calendario laboral para el próximo año.   

En 2019, diferentes novedades en materia de tiempo de trabajo han protagonizado la gestión de personas y las relaciones laborales en las empresas. Sin duda, la obligación de registrar la jornada diaria de trabajo o la desconexión digital han acaparado titulares y ríos de tinta, pero también lo han hecho otras cuestiones como el inicio del cómputo de los permisos laborales, las nuevas medidas de conciliación entre la vida familiar y laboral o la posibilidad de extinguir el contrato de trabajo con base en el absentismo laboral.

Un análisis de nuestro Blog Laboral refleja que, de entre los diez post más leídos de 2019, cinco corresponden a temas relacionados con el tiempo de trabajo. Así, las nuevas medidas de conciliación y el aumento de la litigiosidad ha sido el “post estrella” del año, seguido de otros no menos interesantes como son: El registro horario obligatorio es ya una realidad; Los permisos retribuidos deben iniciarse en días laborables según el Supremo; No existe (todavía) un derecho a ausentarse del trabajo para acompañar a los hijos al médico o La desconexión del trabajo empieza a hacerse realidad. En total, aproximadamente 9.000 lectores se han interesado por estos cinco post, demostrando así su importancia y el gran interés que suscitan estos asuntos en nuestros fieles seguidores.

2020 va a ser igualmente un año clave en el ámbito laboral para todo lo relacionado con el tiempo de trabajo. Y no nos referimos a la condición de 2020 como año bisiesto en el que trabajaremos (y se cobrará) un día más, sino a la variedad de asuntos relacionados con el tiempo de trabajo que van a tener una especial relevancia en cuestiones laborales.

Por ejemplo, como anticipábamos en nuestra Newsletter Laboral – Especial Navidad 2019: resumen del año y perspectivas para 2020 y como comentan nuestros expertos de Laboral de Garrigues en este podcast, durante el próximo año la actividad inspectora y la revisión judicial de los sistemas de registro horario prometen dar mucho que hablar. También esperamos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre materias tan relevantes como la fórmula para el cómputo de los permisos retribuidos (días laborales o días naturales) o la forma en que se deben considerar los periodos de noventa días a efectos de valorar si los despidos individuales superan los umbrales de despido colectivo. E igualmente continuaremos asistiendo al debate sobre el despido por absentismo, a la aplicación práctica del derecho de adaptación de la jornada o de la desconexión digital, a la protección y mejora de la conciliación de la vida personal (y no solo familiar) y laboral, así como a otros “clásicos populares” como la expansión del teletrabajo, la viabilidad de la jornada de 35 horas o el fomento de la flexibilidad laboral y la medición por resultados en detrimento del presentismo laboral.

Si algo faltará en 2020 será, precisamente, tiempo para que todas las anteriores cuestiones encuentren respuestas y soluciones laborales definitivas. Mientras tanto, os recomendamos una nueva lectura de nuestro Digest Laboral especial sobre registro de jornada y adaptación del tiempo de trabajo, en el que incluíamos una guía básica de supervivencia para el registro horario, así como adjuntamos aquí el calendario laboral para 2020 que hemos preparado para desearos un ¡Muy Feliz 2020!

 

calendario laboral españa 2020 en formato pdf