¿Qué permisos pueden disfrutar los empleados? ¿Cómo? ¿Cuándo? En este post presentamos una guía básica de los principales permisos retribuidos regulados en el Estatuto de los Trabajadores. Estos permisos pueden ser desarrollados, ampliados o mejorados a través de las normas convencionales aplicables a cada empresa.
Un permiso retribuido es una autorización por parte de la empresa al trabajador para que este se pueda ausentar de su puesto de trabajo, manteniendo la retribución. El Estatuto de los Trabajadores establece un catálogo de supuestos (que puede ser mejorado por el convenio colectivo de aplicación) en los que el trabajador, previo aviso y justificación, puede tener derecho a tal permiso retribuido.
En esta tabla resumimos los principales permisos recogidos en dicha norma, y un supuesto adicional de ausencia justificada que, aunque tiene naturaleza de suspensión del contrato de trabajo, es conocido como “permiso parental”:
Además, se pueden consultar aquí los permisos retribuidos regulados en el Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Juan Pascual Caballero