Los cambios experimentados en el entorno personal y en el trabajo en los últimos tiempos, unidos a las necesidades familiares manifestadas de manera especial como consecuencia de la pandemia, han puesto de nuevo en el candelero la cuestión de la conciliación entre la vida personal, laboral y familiar.  A continuación, se analizan diversas propuestas en materia de conciliación, tanto en nuestro entorno nacional, como en el europeo o en el internacional.

En el ámbito internacional, la OCDE ha elaborado en 2022 el Libro Blanco para un nuevo marco nacional sobre el apoyo y protección a las familias en España (Evolving Family Models in Spain. A New National Framework for Improved Support and Protection for Families). En él se analiza la situación de las familias en España y se valoran las medidas de conciliación, destacando que los permisos por nacimiento de hijo en España respecto del resto de países de la OCDE son más beneficiosos en términos de prestación que de duración.

En España, el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación introdujo novedades en materia de conciliación. Entre estas medidas, destacaban las adaptaciones en la duración y distribución de la jornada, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación laboral (incluida la prestación del trabajo a distancia) o la suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento durante dieciséis semanas para cada uno de los progenitores.

Igualmente, el Gobierno español aprobó el Plan Me Cuida, introducido por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, vinculado a la situación derivada del COVID-19. Este plan fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2022 y en él se incluyen una serie de medidas de flexibilización o reducción de jornada para los trabajadores.

En la Declaración institucional con motivo del día de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y de la corresponsabilidad en la asunción de responsabilidades familiares, realizada por el Consejo de Ministros en marzo de 2022, se marcaron como tarea prioritaria avanzar en la trasposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, y fortalecer el Plan Corresponsables. Este último es un plan desarrollado por el Ministerio de Igualdad que, entre otras actuaciones, persigue facilitar la conciliación de las familias con hijos menores de 16 años a través de la creación de bolsas de cuidado profesional mediante contratación pública y fomentar la corresponsabilidad, estableciendo planes de formación en este ámbito destinados a los hombres.

La Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores, incluye una serie de medidas entre las que destacan:

  • un permiso de paternidad de diez días laborables, que no podrá supeditarse a periodos de trabajo anteriores ni a una condición de antigüedad;
  • un permiso parental cuyo período mínimo es de cuatro meses, ampliando a dos meses el período mínimo de permiso parental que no puede ser transferido de un progenitor al otro;
  • un permiso para cuidadores de cinco días laborables al año por trabajador;
  • el derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor, por motivos familiares urgentes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable la presencia inmediata del trabajador;
  • fórmulas de trabajo flexible para garantizar que los trabajadores con hijos como mínimo de hasta ocho años y los cuidadores puedan ocuparse de sus obligaciones de cuidado.

Por último, recientemente, el 14 de junio de 2022, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la consulta pública del Anteproyecto de Ley para la trasposición de la Directiva 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Dado que el plazo de trasposición de la directiva por parte de los Estados miembros finaliza el 2 de agosto de 2022, estamos a la espera de próximos cambios legislativos que adapten la normativa laboral española al contenido de la directiva y que podrán limitarse a su contenido mínimo o bien podrá este ser mejorado.

Carmen Pereira

Departamento Laboral de Garrigues